jueves, 6 de diciembre de 2012

VINTAGE II: EL POEMA MÁS GRANDE DEL MUNDO


















Cómo son las cosas. EL 19 de  Junio de 2011, a través de la comisión de acción poética de la plaza 15 de mayo de valencia, colocamos el poema más grande del mundo, precintando el ayuntamiento. La iniciativa la propuse a la comisión, inspirado en los cadáveres exquisitos surrealistas, y tardamos un mes y medio en realizarla, ya que los versos los fueron escribiendo aquellxs que se animaban a escribir hormiguita a hormiguita.
El resultado fue, con creces, mucho más eléctrico de lo que esperábamos.




Un mensaje para el mundo para precintar a quien lo representa y lo apropia. El poema dio dos vueltas al ayuntamiento de Valencia. 1.576 metros, exactamente. Es un poema mayor que el escrito en 2006 por Patrick Huet. Su poema se titula "Des parcelles despoir" y mide 994 metros.
























Cosas en común:
- Ambos poemas tardaron en escribirse un mes y medio.
- Ambos poemas defendían los derechos humanos.

Diferencias:
-Nuestro poema fue escrito colecctivamente y el suyo individualmente.
-Nuestro poema empleó una técnica surrealista, y el suyo es un acróstico con las palabras de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
-El nuestro fue escrito sobre papel continuo y el suyo sobre tela.
-El nuestro fue destruido esa misma noche por los servicios de limpieza del Ayuntamiento y la policía Local, el suyo todavía se conserva.

Pero me quedo con ese afán de lo grande para hablarle al mundo. En concreto con el que es el poema más grande del mundo (aquí podría decir que eres tú y quedaría de puta madre, pero no).  El poema más grande del mundo fue escrito por el Chileno Raúl Zurita en el desierto de  Atacama. Mide 3,15 Km. Consta de un verso "Ni pena ni miedo" y hace referencia a la lucha silenciosa y anónima contra la dictadura de Pinochet.

























Fue un placer conocerle en Madrid y adentrarme en su trabajo, impresionante, no por el tamaño sino por su contundencia y estro poético encomiable, asi como su recitado turbador y su persona plácida. Estamos de enhorabuena porque tiene dos libros editados en España y son cojonudos: Cuadernos de guerra y Zurita editado por mi querido Fabio de la Flor.

Poemas gigantes para un mundo de corazones diminutos como garbanzos negros.

Si te has quedado con gans de participar del poema más largo del mundo siempre podrás participar pinchando aquí.

6 comentarios: