martes, 29 de septiembre de 2015

COMIENZA EL SEMINARIO ¿NUEVAS PRÁCtICAS POÉtICAS?







































Un seminario anual para la poesía viva que apenas encuentras en los libros.

¿Qué tienen en común NikhilMelnechuck del afamado Bowery Club de Nueva York, Cesar Reglero de la página web de poesía experimental Boek 861, el poeta y crítico Alberto García Teresa, el poeta y agitador cultural Eduar EscoffetXavier Theros de Accidents Polipoétics, la artista multidisciplinar Clara López Cantos o la profesora y poeta Celia Corral Cañas?

Que todas ellas crean, estudian, fomentan y practican la poesía desde un enfoque postmoderno, multidisciplinar o radical en su discurso. Una poesía que supera el sacrosanto acto de la lectura pública, que rompe con los compartimentos estanco entre poéticas y se dejan contaminar de otras disciplinas artísticas.

Poesía escénica, polipoesía, ciberpoesía, videopoesía, poesía experimental, spoken word... son subgéneros de la práctica poética marginados por la ortodoxia literaria y sus garantes de la pureza del poema y, por tanto, prácticamente desconocidos a día de hoy dentro de la comunidad poética.

Y cuando decimos desconocidas no nos referimos a no conocer de su existencia sino a la falta de interés que las exhibiciones públicas de las mismas suelen suscitar entre el resto de poetas.

Además, fruto de esta ignorancia, atendemos en multitud de eventos, encuentros y festivales poéticos a que, en un intento de vender al público aires renovados, con toda ligereza las anuncian y hacen uso de ellas sin rigor alguno.

He ahí la necesidad de trabajar con seriedad en una poesía que quiere ser postmoderna, coetánea de su tiempo, pasajera del mismo barco que el resto de las artes, pero que sigue atrapada en la tinta, enrocada en el conservadurismo y los recitales/protocolo.

Este seminario viene a arrojar luz, a intentar reconocer, conocer, acotar y definir lo experimental, lo emergente, lo vanguardista, para conseguir componer un panorama claro de lo que está pasando con las prácticas poéticas en la actualidad: cuándo se originan, por dónde pasan y hacia dónde se dirigen.

Para ello se centrará en dos ejes de estudio:

  1. El qué se dice.
  2. El cómo se dice.

Pero, ante todo quiere mostrar un mundo de herramientas y posibilidades expresivas que han demostrado tener capacidad para reconectar la poesía de nuevo con las personas. Una poesía postmoderna que poco a poco empieza a aparecer también en los libros.

El seminario ¿Nuevas prácticas poéticas? Ofrece a todas las personas, estudiantes o no, que quieran acercarse, la posibilidad de aprender, no solo desde la escucha, sino también desde la práctica. A aprender, no solo desde la teoría, sino desde la exhibición y la muestra directa gracias a las posibilidades que el nuevo espai cultural de la Facultat de Filología, Tradució i Comunicació de laUniversitat de València nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada