miércoles, 30 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE TÓPO EN VALENCIA


Vídeo: Rául Ibáñez

1ª presentación de Tópo (Col. Transatlántica/Portbou, Amargord Ediciones, 2016). Es un privilegio haber podido publicarlo en Transatlántica, para mi, una de las mejores colecciones de poesía en la actualidad, dirigida por el poeta y editor chileno Edmundo Garrido.

El próximo VIERNES 9 a las 19:30 h. en Espai Transforma le pondremos carne a este poema río, en su formato performativo. Música, acción, palabra e imagen explorando el acto de la lectura pública en clave de arte total.

Va de antemano mi agradecimiento a Bartolomé Ferrando por el texto de contraportada:

"Cuando un sonido se inmola; la amnesia entra en combustión, la nada se muestra protegida por paredes y muros, encontramos entre caries un fonema, y cuando un artículo vive y deambula sin cartílagos, las palabras se exhiben vaciadas de carne, y la noche satura de negro al pensamiento, cuando ello ocurre, es que hemos entrado a recorrer y deambular por el Tópo de David Trashumante. En él, las imágenes estallan en múltiples páginas, y nosotros con ellas. Ello hace que tengamos que ponernos de pie de nuevo, una y otra vez, para continuar el recorrido. Un recorrido que no es rectilíneo, sino que se mueve en todas direcciones y está plagado de cruces en los que no hay indicación alguna. El poema que encontramos en el Tópo es un cantar de gesta que a veces nos conduce hacia adelante, en otras nos desvía a derecha o izquierda, y a veces incluso nos invita a volver hacia atrás para volver a ver, con otros ojos, lo que creíamos haber visto con claridad. Así lo observo: como un recorrido plural y entrecortado; como si las palabras necesitaran vaciarse a cada paso, para volverse a llenar de nuevo. Se trata aquí de cortes irregulares, más cercanos a la experiencia de vida; y es que en ésta, si la regularidad se combina con la irregularidad, ésta última es la que predomina, a fin de impulsarnos al movimiento. Así ocurre con las imágenes del Tópo: que se mueven, y lo hacen en dirección a lo desconocido; a ese desconocido que, sin duda, constituye la esencia de toda poesía."

Si quieres conseguir ya el libro pincha aquí.

Y RECUERDA:






































EVEN FACE

MÁS SOBRE EL EVENTO EN LOS HOJOS DE HIPATIA

Os espero.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada