Llegar a Madrid, que te acoja Susana Medina, amiga desde la facultad, triste y más hermosa si cabe por ello, tan blandita y frágil, pero tan dispuesta a ser buena anfitriona, tan leal como siempre, ya de entrada, es un gran recibimiento.
Levantarse el jueves temprano, acudir en metro a Malasaña desde Vallecas, subir apretado por el frío dentro de la chupa la calle del Pez y llegar a la puerta del CSOA Patio Maravillas para que el primer amigo que te encuentres sea el poeta Zacary Paine (ver la foto) es entrar por la puerta a lo grande.
En seguida más encuentros de envergadura Alberto García Teresa, Felipe Zapico y dos poetas que sólo conocía de leídas pero que son ya para forever: Iván rafael y Gesus Bonilla. Así que no podía la cosa comenzar mejor. Folletito con el programa para 4 días de recitales a tope y al lío.
Y bueno antes de empezar con la primera tanda, que se encargó de comenzar el buen poeta David Bobis, unas cañitas para almorzar, a la que se van sumando más hermanas y hermanos: la Ana Pérez Cañamares, y su compa Pablo (no dejes de fumar men), la Inma Luna (me afectas reina), David González (ver autorretrato del david al lado, jajaja) y compa, bueno, una mesa granadita y surtida.
Y un poquito más contentitos y calentitos nos vamos para los recitales.
6 sesiones de recitales 6 pudimos ver. Algunos poetas los conocía perfectamente, otros de leidas y algunos de nada pero destacaré aquí con los que llegué a conectar más en sus intervenciones (quiero aclarar que como me involucré con la técnica de los conciertos de Voces en otra sala, no pude ver todas las intervenciones de la tarde). Con estoo no quiero decir quien era mejor o peor, ni entraré en valoraciones precisas, me baso en el estro, en la energía, en eso que flota en el aire y te atrapa:
(Aparecen ordenados mis destacables por orden de aparición.) Ángeles Maeso, Inma Luna, Zackary Paine, Alicia Martínez, Ángel Fernández Fernández, David González, Roxana Popelka, Enrique Falcón, Antonio Orihuela (y el poeta que presentó en su turno también me gustó), David Benedicte, Javier GM, Ana Pérez Cañamares, Óscar Pirot, Ángeles Pérez López, Felipe Zapico, Ángel Guinda, Isla Correyero, Ángel Petisme, Juan Carlos Mestre y Begoña Abad.
Gracias por hacerme vibrar con vuestros recitales. Además quiero destacar a Daniela Torres la cantautora, preciosas melodías y una voz realmente conmovedora fue un placer poder sonorizarla ( si lo podemos llamar así a eso que hice).
Ni Eddie, ni Pedro pudieron venir a Madrid, así que POETIKS, smirnoff, smirnoff, me dio mucha pena la verdad, sólo me faltaban mis hermanos y mi compa Ysa para ser del todo feliz. Pero luego, en la jam del Sábado en Vergüenza Ajena se me pasó todo, porque me gustaron mucho, David Benedicte, Iván Rafael, Begoña Abad, Alberto García Teresa y Mamen. Y más poetas que ahora no me acuerdo del nombre. Lo siento. Del que si me acuerdo, es de Gesús Bonilla que estuvo genial como maestro de ceremonias.
Además pude conocer un local que aspira a ser un espacio de la palabra en Madrid gracias al ciclo de Jams de poesía que ha comenzado a coordinar Pepe Ramos. Y pude ver impresos todos los trabajos tan cojonudos que se presentaron al certamen de poesía visual de Voces del Extremo. Y hacer el posado al lado de mi trabajo ganador (que esa es otra que se me abren las plumas de pavo).
Y bueno, pues el Domingo me tocaba recitar junto a cracks de la oralidad como Antonio Díez, Pablo Cortina y Jesus Ge, en uno de los espacios más impresionantes que he recitado en mi vida, El Campo de la Cebada del madrileño barrio de La Latina y en día de rastro. Especialísimo valla.
Lo bueno de recitar junto a buenos poetas es que hagas lo que hagas el evento saldrá bien. Así que aprovechando la buena honda de Antonio, la ironía de Pablo y la pericia prosódica de Jesus, me despaché algunos poemas cañeros, duros y que no había recitado antes, acostumbrado como estoy a levantar los corazones en los recitales más que a hundirlos, pero aquí me lo podía permitir y pude sacar toda la mala hostia que llevo dentro.
Pero como digo, a pesar de todo y gracias a mis compañeros, creo que el recital fue vibrante y ameno y sobre todo se propició en un espacio de confrontación, donde el público no sólo lo conformábamos los poetas sino también curiosos y curiosas que pasaba por allí y que se quedaban si conectaban y bueno, en cierto sentido creo que fue algo catártico y estoy muy satisfecho. Quiero mandar un abrazo fuerte a toda la peña del solar autogestionado de la Cebada, porque han liberado un espacio enorme en el centro de Madrid abierto a todxs. Contad conmigo para el trabajo y para su defensa. Como dijo una miembro de su asamblea, no quieren que el centro de Madrid sea exclusivo para el turismo. Ánimo.
Pero ante todo no me gustaría terminar sin decir que me han disgustado profundamente ciertas actitudes de algunxs poetas. Creo que Voces es un encuentro, los recitales se nutren de los propixs invitadxs y es importante apoyar a la organización en todo lo que necesiten y apoyar a los companerxs poetas con la escucha. Ya que no existe el público pasivo ni el artista activo propios de los festivales verticales, dónde no existe auténtica convivencia, únicamente compadreo entre poetas ególatras. En Voces, entre todos somos emisores y receptores, y a mi entender es más importante escuchar que recitar en Voces, porque el verdadero encuentro debe producirse dentro de nosotrxs, para poder generar afectos. Voces es autogestionado, lo organizan compañeroxs como tú o como yo, que se cansan como cualquiera y que se ven sometidos a una presión terrible por el número de tareas a desempeñar. Acudir exclusivamente a tu recital, largar lo tuyo y desaparecer, me parece, no ya una falta de respeto, que a mi, eso de guardar las formas me las traen al pairo, sino que ayuda a que Voces se vea adulterado con formas propias de los festivales poéticos espectaculares, donde los poetas son profesionales de la emisión que cuentan con que la organización habrá conseguido a un buen número de receptores y de aplausómetros. Es decir, reproducen las estrategias propias del sistema, del management y la fama. Y delatan una falta de humildad, de curiosidad y de humanidad que creo que deslegitiman sus discursos progres, solidarios y de bien pensantes. Y es que este Voces, ha tenido un porcentaje elevado para mi tolerancia, de literatxs intelectualoides, de académicxs poetxs que por un día han jugado a ser "sociales", lo hacen con sus palabras pero no con sus acciones, y son las acciones lo que para mi cuenta a la hora de valorar el compromiso que cada cual tiene con lo que escribe; con lo otro, con sus libros lo que hago después de leerlos es corregir las cojeras de mis mesas y sillas. En fin. LOS POETAS CONTRA LOS POETAS.
Pero en Voces, las personas contra lxs impostorxs. Y se que muchxs tendrán muy nobles o degradantes obligaciones, seguramente, lxs pobres, no sean dueños de su propias vidas, se deban a otras cosas y mas quisieran ellxs eso de estar todo el tiempo en Voces. Pero creo que estas palabras sabrán llegar a aquellxs que sé que simplemente están encantadxs de conocerse, que buscan hacer carrera literaria a toda costa, pero amigxs, por mi parte, no lo harán a costa de Voces del Extremo y menos a cuenta de los compañerxs poetas organizadorxs. Como ha dicho Enrique Falcón, "Pese a todo lo que digan los gestores oficiales de la Alta Cultura (con sus premitos, sus galardones, su pedigrí poético, su dinero a espuertas, y su profunda desconexión con la vida de la gente), DIGO:Que estos días (y precisamente en un espacio ciudadano y cultural que los Poetas del Ataúd calificarían de "cutre", "marginal" o "secundario"), estuvieron recitando sus poemas un buen grupo de "poetas españoles contemporáneos" y que la única gran preocupación que manifestaron los organizadores del evento es que la sala estuviera tan repleta de gente que corrimos todos el peligro de que el suelo (en una segunda planta) cediera bajo nuestros pies." El problema, querido Enrique, es que algunos de esos Poetas del Ataúd, han estado entre nosotrxs estos días. Espero que recapaciten y no vuelvan. ¡Viva el encuentro! ¡Viva la paciente horizontalidad! ¡Viva la escucha! ¡Viva la autogestión! ¡Viva Voces del Extremo!
Amén
ResponderEliminarZapi
Más amén
ResponderEliminar